miércoles, 26 de noviembre de 2014

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA



REGIONES NATURALES


OBJETIVOS
  • Reconocer las regiones naturales
  • Diferenciar las regiones naturales en Colombia





Las regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo
De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales:

Las regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo. Debido a la gran diversidad de climas y relieves, en Colombia estas diferencias regionales se definen por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano), la distancia al mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.
De acuerdo a estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia seis regiones naturales:



REGIÓN DE LA AMAZONIA

La región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, esta ubicada en el sur del país, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por VenezuelaBrasilColombiaEcuadorPerú,GuyanaSuriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados.


COXJILLA REDONDA

RESEÑA HISTORICA
Este  juego es una    versión inglesa de  <<A LA PATA COJA  se juega en Inglaterra, aunque al decir verdad en todo el mundo  se juega alguna versión  de esta con algunas modificaciones, la mayoría de estos juegos los practican las niñas pero muchos experimentos consideran que si los niños lo juegan podrán desarrollar habilidades básicas de movimiento que muy frecuentemente se necesitan para la vida.
Numero de participante
Edad: 6 años en adelante.
Formación: hilera
OBJETIVO ESPECIFICO
Mejorar la coordinación  oculo-pedica  a través de cambios  de movimientos en  los pies durante el juego.

DESCRIPCION Y EXPLICACION DEL JUEGO
Se pinta un camino en forma de espiral tal como muestra el diagrama. Cada uno de los jugadores
Comienza fuera de la  espiral en la línea de salida e intenta  saltar usando solo un pie, puede jugarse solo o por equipo se detiene solamente al llegar al marcado con ALTO. Y descansar  el jugador con cambio de pie se sale con el espiral  de la misma manera y podrá marcar con tiza sus
Iniciales en uno de los cuadros, como se muestra en la figura  una vez haya terminado el recorrido sin pisar línea. Los otros jugadores deben saltar  sobre los cuadros marcados con inicial  y no pueden  poner  ambos  pies más que cuando llegue a su cuadro marcado con sus iniciales. Antes de saltar sobre el cuadro de un compañero, este deberá hacerle una pregunta sobre un tema escogido, si la contesta correctamente podrá in tentar saltar al cuadro siguiente, si no logra va atrás. Terminado el recorrido entra y salida por la espiral sin cometer ninguna infracción podrá marcar con una tiza sus iniciales en el cuadro que escoja. El juego continua hasta que sea posible
Recorrer la espiral.
REGLAMENTO
·         No se puede descargar ambos pies durante el recorrido a no  ser que sea cuadrante
·         No pisar las líneas de la espiral, si esto ocurre inicia de nuevo
·         Si comete alguna infracción deberá ceder el turno  a otro jugador
·         Saltar siempre en el mismo pie
·         Respetar los turnos elegidos al iniciar el juego.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Ø  Usar ropa cómoda
Ø  Revisar la atadura de los zapatos
Ø  Compañero no empujar a ningún
Ø  Jugar a una velocidad  moderada
Ø  No tener la tiza en la mano mientras hace el recorrido.


TIZAS.
IMPLICACIONES PEDAGOGICAS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO
Cognitivo y/o intelectual. Aprender a manejar el cuerpo en diferentes direcciones, adelante o atrás. Espiral. Permite la ubicación de espiral o espacio parcial.
   Ayudar a reforzar  conocimientos de otras asignaturas mediante las preguntas que se realizan durante  el juego  al repaso de área como.:  matemática, español, ciencias valores sociales etc.
Permite que el jugador recuerde lo que sabe tanto para preguntar  como para responder. Desarrolla la agilidad mental del jugador, mejora la observación y la atención.
Socio-Afectivo. Permite mayor acercamiento e integración  asi mismo a compartir ideas con los demás jugadores de su edad.
Psicomotor. Posibilita reconocer el lado dominante para poder ejercitar el otro. La torsión del tronco hacia adelante, hace que se tenga control y dominio del propio cuerpo. Desarrollo del tren inferior y superior.
GRUPAL.  Describirnos a ser espontaneo con el lenguaje .
EDUCACION ETICA Y EN VALORES.  Respetar las normas y reglas que se manejan dentro y fuera del juego. Respetar la  opinión del otro. Aceptar que no siempre somos los jugadores. Tener conciencia de que la actividad exige un orden  y se debe cumplir.
MATEMATICAS.  Descubrir en total cuantos segmentos corporales se manejaron dentro de la actividad  y cuantos quedarían faltando para conformar la figura  humana  saber manejar y distinguir segmentos corporales con relación al espacio.

CIENCIAS SOCIALES. Por medio de este juego se percibe un poico la cultura de los jugadores. Permite la integración y participación sin discriminación  razas, religión y cultura, etc.
CIENCIAS NATURALES.  Identificar parte del cuerpo, uso, funciones e higiene y cuidados con el c


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